//

23 enero 2014

La Rúcula, un súper alimento que previene el cáncer.

prevenir cancer con rucula

Increíbles propiedades de la Rúcula


Hablemos de un vegetal crucífero que previene el cáncer, la Rúcula, es ideal para ensaladas o pesto, cruda conserva sus nutrientes y enzimas, tiene un muy buen sabor y algo que poca gente conoce: los beneficios para la salud de esta planta exceden a los de muchas otras verduras.

La Rúcula


Rúcula, también la pueden conocer por arúgula , oruga, ruca, roqueta o eruca vesicaria, es una planta de todo el año, silvestre o cultivada, de la familia de las crucíferas.
Entre las vegetales crucíferos podemos mencionar los siguientes: el Brócoli, el Col, el Coliflor, el Rábano, la Mostaza y los Berros. Estos alimentos son muy necesarios agregarlos a nuestra dieta, ya que ayudan también a quemar calorías.

Beneficios de la Rúcula


Las hojas de color verde oscuro de la planta son un indicio de su alto contenido de clorofila y por lo tanto son ricas en Magnesio.
Afortunadamente la rúcula es muy rica en forma de ensalada, acompañada de lechuga verde, cilantro, tomates, quesos o en pesto con piñones o almendras. La clorofila intacta ayuda a prevenir daños al ADN y al hígado causado por aflatoxinas que a veces aparecen en algunas clases de granos secos.
La vitamina K2, de la familia de la vitamina K, que es importante para la absorción de calcio en los huesos y obviamente promociona la salud ósea, también está presente en la rúcula. La contribución de la vitamina K también ayuda la salud cardiovascular y minimiza calcificaciones en el sistema sanguíneo, en otros tejidos blandos y en el cerebro donde a menudo son los causantes de la enfermedad de Alzheimer.

La rúcula es rica en fibra lo cual ayuda en la eliminación de la digestión. Tiene alto contenido del complejo de la vitamina B, además de altos contenidos de folato fuente natural de ácido fólico. Esta hortaliza es rica en vitaminas C, A y P, además de magnesio, hierro y cobre que también se encuentran en la rúcula.
Difícilmente encontremos una planta individual más nutritiva y con tantas ventajas para la salud que la rúcula. Ya lo mencionabamos en otro post comer mas verduras es un inicio en la prevención de ciertos tipos de cáncer.
Ya sea en ensaladas naturales o en pesto sin perder los nutrientes de esta poderosa hortaliza, podrán encontrar recetas varias en la web, investiguen y busquen la forma de incorporarla en la dieta o menú.

Resumen de los beneficios de la Rúcula


La Rúcula contra el cáncer:

  • La rúcula, como otras verduras, contiene una sustancia llamada glucosinato que es muy efectiva en la lucha contra determinados tipos de cáncer -cáncer de páncreas, cáncer de mama, cáncer colorrectal-.
  • Es iImportante su contenido en vitamina A, que unido a los flavonoides evitan otros tipos de cáncer como el cáncer de pulmón, cáncer bucal y cáncer de piel.
  • La clorofila que contiene evita que el hígado se vea dañado por sustancias cancerígenas.

La Rúcula contra el envejecimiento:

  • Tiene un gran poder desintoxicante, al igual que otras verduras como la col y el brócoli.
  • Por su alto contenido en ácido fólico y vitamina B, evita que el cerebro envejezca prematuramente.

La Rúcula en nuestra salud general:

  • Contiene vitamina K que ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares y favorece que nuestro organismo asimile el calcio que tiene la rúcula.
  • Ayuda a una mejor digestión y nos da la impresión de estar llenos, pero con una ingesta de calorías muy baja. Definitivamente, es una hortaliza a tener en cuenta a la hora de perder unos kilos.
  • Mejora nuestra resistencia a enfermedades, fortaleciendo nuestro sistema inmunitario gracias a la vitamina C.
  • Contiene algunos minerales básicos para el funcionamiento de nuestro organismo como el potasio, fósforo y magnesio.
  • Baja el nivel de colesterol negativo en sangre y ayuda a regular el nivel de azúcar, evitando así enfermedades como la diabetes.
  • Favorable para nuestra vista por su contenido en carotenoides evitando las cataratas.






0 comentarios:

Publicar un comentario